¿Cómo se administra la pensión de alimentos?
La pensión de alimentos que se paga al “ex” bajo cuya guarda y custodia quedan los hijos tras una ruptura, es un importe que constituye un derecho de los hijos, no del progenitor custodio, si bien mientras los hijos son menores de edad, quien administra esa cantidad mensual es la madre/padre con quien los hijos conviven cotidianamente.
Aunque la pensión se llama “de alimentos” abarca más que la alimentación estrictamente, de tal modo que el importe que se paga de pensión ha de destinarse a la alimentación, vestido, gastos médicos habituales, educación y gastos cotidianos de los menores. Los gastos extraordinarios (aquellos no previsibles ni cotidianos, tales como clases de apoyo, cursos en el extranjero, eventos puntuales, gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social, etc) son aparte.
¿Puedo pagar la pensión de alimentos a mis hijos si ya son mayores de edad?
Si tus hijos ya son mayores de edad pero aún conviven con el progenitor al que en su día le dieron la guarda y custodia, la pensión debe seguir pagándose a ese progenitor, aunque pudieran caber acuerdos entre los padres en sentido diferente.
Si el hijo/hija mayor de edad ya no convive en el domicilio del progenitor que ostentó su guarda y custodia mientras fue menor de edad, sí puede solicitarse que se autorice a pagarle al hijo/a directamente la pensión. Pero cuidado, ha de existir una resolución judicial que así lo determine, o un acuerdo firmado y ratificado entre los progenitores, para evitar cualquier tipo de reclamación.
¿Necesito el permiso de su madre si quiero pasarles la pensión directamente a ellos?
Si la madre es quien ostentaba en su día la guarda y custodia de los niños (o el padre en el caso de que la guarda y custodia le hubiera sido atribuida a éste) y los hijos mayores de edad siguen vivienda en el domicilio materno (incluso en caso de residir temporalmente fuera por motivo, por ejemplo, de estudios) habrá de prestar su conformidad a que se le pague al hijo directamente. A falta de su permiso, existe la vía judicial para solicitarlo en un procedimiento de modificación de medidas.
¿Y si sospecho que la madre malgasta el dinero?
La sospecha de que la madre (o padre) que administra la pensión está malgastando el dinero, no es justificación para dejar de pagarla o para pagarla directamente al hijo. En esos casos es conveniente ponerte en contacto con un abogado que mediante el oportuno procedimiento judicial inste la modificación de la medida para que se te autorice a pagar directamente al hijo/a.
Es importante que nunca se deje de pagar sin acuerdo o resolución judicial que así lo autorice porque podrías incurrir en responsabilidades civiles e incluso penales.
Que vamos a hacer para ayudarte si tu ex malgasta el dinero de la pensión alimentaria
Si tienes evidencias de que el que tenga la guarda y custodia está malgastando el dinero de la pensión de tus hijos, podremos instar un procedimiento judicial para comunicarlo al órgano competente ante el cual la madre/padre malgastador deberá brindar las oportunas justificaciones.
- Si justifica que está haciendo un buen uso del dinero que percibe para la pensión de tus hijos, la situación existente no variaría, pero quien paga al menos quedará tranquilo porque sabrá que la pensión se está destinando a lo que debe.
- Si por el contrario se determina que la pensión que se está pagando se malgasta y realmente no es precisa la suma que se paga porque las necesidades de los menores se ven cubiertas con una cifra inferior, se podría obtener una minoración en la pensión.
- Por último, y el caso más extremo, si los menores no están recibiendo las atenciones que merecen y que podrían ser cubiertas con la pensión, pero están teniendo carencias porque la madre/padre se está gastando la pensión en otros fines, podría dar lugar a peticiones más serias, incluso de cambio en la guarda y custodia que viene acordada.
Casos de ejemplo de malgasto de pensión alimenticia
Afortunadamente no abundan casos de progenitores que malgasten la pensión que va destinada a sus hijos, pero de vez en cuando encontramos alguno de estos supuestos. En una ocasión solicitamos una reducción de pensión porque el padre abonaba una pensión bastante elevada a su hijo ya que este estaba en un colegio privado. La madre se mudó de localidad y el hijo cambió de colegio a uno público. La madre continuaba percibiendo la misma pensión que había sido calculada para pagar todos los gastos del hijo incluido el elevado coste del colegio privado, pese a que ahora ese gasto no existía. Esperamos un tiempo prudencial para ver si se destina a otras cosas (por ejemplo actividades extraescolares) y al no ser así, se solicitó la reducción en la pensión que, en efecto, nos fue concedida